Lanz(arte) se ha creado como una herramienta anexa de la revista ArteCorpus (www.artecorpus.info) para publicar artículos y/o propuestas nuevas.

11 agosto, 2010

SESIÓN 1: LO MEJOR DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

El pequeño José Martí.
 JOSÉ MARTÍ: EL OJO DEL CANARIO

José Martí: el ojo del canario es una película que cautiva. Y las razones se deben a que hay mucho que mirar, puntos de vista diversos que llaman la atención y el interés del espectador. Esta la mirada de un niño, -el pequeño José Julián Martí y Pérez, hijo de padres españoles y futuro luchador de la independencia cubana y también poeta-, y su relación con la naturaleza. En ella el niño descubre, con la ayuda de los nativos esclavos, la animación y el espíritu de la tierra y los animales, esa que los hombres de ciudad suelen ignorar, como Mariano, el padre de José. Justamente en estos desvaríos en las que se entretiene su hijo, cuando pasea entre la espesa vegetación y se deja absorber por el rumor del viento o el canto de los pájaros; es que aparece otro personaje vital, la figura del padre, inflexible y dominante, llenando de sobresaltos el apacible mundo en el que “Pepe”-como le suelen llamar- prende su mirada. En estos pasajes observamos además la cruda realidad de los esclavos negros llegados a la isla, desprovistos de derechos y tratados como si fueran bestias o animales salvajes, graficándonos una situación del que nos parecía tan ajeno y lejano.

José y su padre, Don Mariano, en la película. 
Cuando Pepe se torna adolescente accedemos a las otras aristas por la que discurre su vida. Ahora ingresamos a una etapa más convulsiva, en la que el joven protagonista toma conciencia de la realidad de su país, de su condición de súbdito de la corona española y se rebela contra ella. Hay momentos cumbres en la que no se puede evitar sentirse tocado, escenas de gran logro dramático como el de la cantante de ópera interpretando con gran sentimiento una bella melodía, con la que Pepe queda admirado, y la otra escena, opuesta y desgarradora que va ocurriendo en paralelo, de los soldados españoles disparando y asesinando a los que buscan una patria con voz propia.

Doña Leonor, madre de José Martí, en la ficción.
Cuántos otros caminos se pueden tomar para hablar de este largometraje sin dejar de causarnos interés, como por ejemplo la relación familiar entre Pepe, sus hermanas y su madre, Doña Leonor, cuya actuación es de lo mejor del filme; el de su pasión por la escritura con el que tradujo desde precoz a grandes literatos y publicó numerosos trabajos; el del contexto histórico narrado, que gracias a esta película ahora podemos conocer sin la necesidad de leer un grueso libro de historia; de la descripción de costumbres y los escenarios de época y el de una presencia política comprometida y con firmes ideales, tan distinta de la actual.

Fernando Pérez, el director de la película.


Fernando Pérez, es el reconocido director cubano de la cinta, tiene formación en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana y además es escritor. Entre las películas que ha dirigido están Siembro viento en mi ciudad (1978), 4000 niños (1980), Mineros (1981), Camilo (1982), Omara (1983), Clandestinos (1988), Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2003) y Madrigal (2007).

Agregaré que es notoria la presencia de la música o los sonidos ambientales, todo se llena de un protagonismo auditivo que enriquece lo visual y va en crecimiento. En esta cinta todo va de la mano y es absolutamente creíble, cada elemento se une armoniosamente como un rompecabezas para componer los años de infancia y adolescencia de uno de los más ilustres personajes cubanos. Frente a ella lo único que queda es quedarse atrapado por la historia.

*Por: Julisa Espinoza


Ficha técnica:                                                                                                    
Director: Fernando Pérez
País: Cuba
Formato: COLOR, 35mm.
Año: 2009
Duración: 120 minutos
Idioma original: español
Guión: Fernando Pérez
Música original: Edesio Alejandro
Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez
Edición: Julia Yip
Dirección de fotografía: Raúl Pérez Ureta
Dirección de Arte: Erick Grass
Producción: Rafael Rey Rodríguez

Intérpretes: Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández, Rolando Brito Rodríguez, Eugenio Torroella Ramos, Francisco López Ruiz, Pedro Orlando Herrera, Héctor, David Rosales, Manuel Porto, Julio César Ramírez, Pancho García, Aramís Delgado

Cuándo verla:
Miércoles 11, 9:45 p.m. (Sala 1, Cine Alcázar)
Sábado 14, 3:00 p.m. (Sala 5, Cine Alcázar)

*Compite en la sección oficial de ficción en el XIV Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima,     
  Festival de Lima.

ArteCorpus en Facebook